lunes, 28 de febrero de 2011

Receta: Empanada de atún

| |
Bueno, muchas veces hago empanada y nunca se me había ocurrido poner la receta. No me atrevo a decir que es una receta original gallega. Primero porque es muy raro que yo haga una receta tal cual viene o me la dan... siempre estoy cambiándolas, así que esta receta lleva un poco de aquí de allá y de mi cosecha.



Ingredientes

Para la masa

250 grs de harina de fuerza (Para las latinas 000)
250 grs de harina normal (Para las latinas 0000)
25 gramos de levadura prensada
10 gramos de sal
Aceite del sofrito (luego vemos cómo se hace) 10 cdas
200 cc de agua tibia

Para el relleno

1 latita pequeña de pimientos del piquillo (Para las latinas morrones en conserva)
1 pimiento verde (Para las latinas ají verde)
3 cebollas medianitas, si son grandes poner 2
1 bote de tomate entero en conserva (se tira el líquido y sólo usamos los tomates)
2 dientes de ajo
300 gramos de atún en aceite escurrido
2 huevos duros
40 cc de aceite de oliva
Aceitunas
Sal, pimentón dulce, perejil y orégano

Preparación

Primero preparamos el relleno de la siguente manera: Picamos el pimiento verde y las cebollas en cuadraditos pequeños. Ponemos en una sartén el aceite a calentar y rehogamos las verduras, en cuanto empiezan a estar transparentes, agregamos los pimientos del piquillo y el ajo, todo finamente picado. Una vez esté todo rehogado, añadimos los tomates en trocitos. Cocinamos un ratito. Apagamos el fuego y añadimos sal, perejil, pimentón dulce. Es el momento de escurrir el atún. Lo añadimos al sofrito hecho y mezclamos. Probamos para rectificar de sal o especias. Hay que ser generosas con el pimentón porque es una de las gracias de la empanada! Ponemos el relleno en un colador, con un bol debajo para recoger el aceite que suelte.

Ahora con el relleno colándose, vamos a poner las manos en la masa!!!!! Mezclamos los dos tipos de harina y la sal y hacemos un volcán dentro de un bol. En el medio el agua tibia con la levadura ya disuelta. En el mismo hueco ponemos las cucharadas de aceite (se quitan de lo que haya soltado el relleno) Mezclamos todo con cuchara de madera. Recordar SIEMPRE usar cuchara de madera que es lo mejor para las masas con levadura. Y luego toca amasar. Acordándose de Zapatero, de Rajoy, del nuevo visor de fotos de facebook y del tío al que se le ocurrió qué qué guapas estábamos las tías con las ingles y axilas depiladas. Así durante unos 10 o 15 minutos, depende de la fuerza y velocidad que tengamos. La masa tiene que quedar bonita. Sin bolitas, sin pegotes, bonita y elástica. Hacemos un bollo y lo acomodamos en un bol enharinado, la tapamos con un trapo de cocina limpio y a esperar que leve (o leude, como querais decirlo) Aproximadamente tardará una hora.

Una vez la masa haya levado (o leudado) la dividimos en 2 trozos. Encendemos el horno. Estiramos con palote cada uno de ellos y colocamos en una fuente de horno una de las masas estiradas. Sobre ella acomodamos el relleno, huevos duros troceados y aceitunas. Cubrimos con la otra parte de la masa. Y podemos pintar con huevo batido (opcional) si sobran restos de masa podeis dedicaros a decorarla. Se hornea en unos 40-45 minutos a 180º Ojo!! vigilar el horno, que cada horno es un mundo!!!!

Aquí tenemos el resultado, entera, recién salida del horno y el corte. Qué aproveche!!!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Qué tarta!