lunes, 13 de septiembre de 2010

No todo está perdido

| |
La capa de ozono, los mares, la tierra, el aire.... estamos cargándonos el único planeta que tenemos. Es una pena que actuemos así. Se pueden hacer muchas cosas por el medio ambiente. Pero una que está en mano de todos, y puede dar pereza pero no es un gran trabajo, es reciclar.

Qué es reciclar? Según la RAE, reciclar es "
Someter un material usado a un proceso para que se pueda volver a utilizar"

Para reciclar disponemos de contenedores clasificados según el color.

El contenedor verde es para el vidrio. Botellas, frascos y tarros.(sin tapas) En el contenedor verde nunca se debe tirar cristal, ni bombillas, ni tubos fluorescentes ni espejos.Todo este material debería tirarse en un "Punto limpio".

El contenedor azul es para papeles y cartones. Cajas de cartón, propaganda, cajas de huevos de cartón, bolsas de papel. En este contenedor no se deben tirar las servilletas ni los papeles de cocina usados, tampoco los bricks (éstos van en el contenedor amarillo)

El contenedor amarillo es para latas de refrescos o cervezas, latas de conservas, aeorsoles, platos y bandejas de alumino, latas y chapas de metal. Todos los bricks y botellas de plástico. También van en este contenedor las bolsas, el corcho, el papel y las bandejas de aluminio. Y los envoltorios de "nylon" o plástico.

Algunas dudas que me acechaban era por ejemplo qué hacer con el aceite usado en la cocina, me llegó un email hace tiempo diciendo que debía ir al contenedor amarillo, pero llamé al Ayuntamiento para preguntarlo y NO! El aceite si queremos reciclarlo debe ir a un Punto limpio. En cada ayuntamiento hay uno. Y si no queremos ir a uno de ellos, entonces para no contaminar, absorberlo con papel y tirarlo a la basura normal, no reciclamos pero al menos no se contamina el agua.

En este enlace de OCU podeis encontrar las direcciones y los datos de los puntos limpios de toda España. En muchos municipios, incluso, premian el reciclar con bonificaciones en los impuestos.

Por favor reflexionemos, no cuesta tanto tirar cada cosa donde corresponde. A qué no?


Nota: El título de este post es una canción de Diego Torres "No todo está perdido" podeis ver el video y escucharla AQUI




2 comentarios:

Abu Anita dijo...

Excelente lo de reciclar.

Marce dijo...

A ver si la gente se lo toma más en serio :S

Publicar un comentario

Datos personales

Qué tarta!